La Malasangre

Características:
* Es una obra escrita en 1891, constituida por ocho escenas.
* Se estrenó en el Teatro Olimpia en 1982.
* Es un texto hecho de la tensión permanente entre quienes están sojuzgados y quienes se anima a desafiar al poderoso.
* La línea estética predomina en la “absurdista” y realista, intensificando la crítica hacia las instituciones pero también, hacia el argentino como “individuo social”.


Las estrategias del poder:
Según Michael Foucault, pensador francés contemporáneo, el poder no está únicamente en manos de quienes gobiernan (Estado o Instituciones), se halla también en el “cuerpo social” y circula a través de los individuos, formando una trama densa y difícil de desarmar.
Esto nos permite discernir con más claridad el juego de tensiones que es el tejido textual de “La Malasangre”.
En “El Matadero”, Matasiete, los carniceros y el juez del Matadero forman parte del resorte que hace efectivo el poder: practican mayor salvajismo que su propio patrón. Esta conducta es la misma que la de Fermín en “La Malasangre”, está acaparado por la impunidad de la que goza su amo y disfruta ridiculizando a quien considera un débil. En “El Matadero”, quienes matan al unitario actúan así porque están acostumbrados.
Siguiendo a Foucault: el poder no es propiedad exclusiva de uno o de un grupo, concierne a un entorno y es ejercido con el consentimiento de esa comunidad que se convierte en cómplice, en parte por miedo e irresolución, pero también porque esa estructura les permite sojuzgar a los más débiles.


Los signos teatrales:
El teatro es una de las artes del espectáculo que más signos ofrece simultáneamente.
Entre la obra escrita por el dramaturgo y el texto espectacular, hay una diferencia marcada, por eso reparamos en el “signo teatral”, que tiene una naturaleza particular y compleja. Todo lo que vemos es signo de otra cosa, representa una realidad que no es la nuestra, sino la que debo creer si acepto el pacto al que nos convoca toda ficción.
Los signos que operan en el espectáculo son tres:
· “El Icono”, es un signo con algunas cualidades del propio objeto. Puede ser también gestual, por lo que forma parte del cuerpo del comediante.
· “El Índice”, es el signo que permite contextualizar la palabra del texto. Señala, siempre está presente materialmente y puede ser espacial, temporal, social, ambiental.
· “La función Simbólica”, suele estar acompañada por una codificación cultural previa, muchas veces es la propia puesta en escena la que brinda el significado que se le debe atribuir. Hay visuales y verbales.


Fuente: El Matadero, La Malasangre y Maestras Argentinas: Clara Descurra Editorial Cántaro, Colecciones del Mirador 136

No hay comentarios: